lunes, 22 de junio de 2009

Aprendizaje ¿es algo trivial?

De acuerdo al cuestionamiento ¿Creen ustedes que el aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? Se pueden desprender un sin número de aportaciones e interpretaciones, pero de acuerdo a las lecturas realizadas y a las participaciones realizadas en la semana 6 de la especialidad, interpreto que:

El aprendizaje no es tan sencillo como parece, ya que involucra individuos y por su caracter subjetivo y cognoscitivo, pues es complicado clarificar si se logró el aprendizaje, o en que grado o nivel, o de que forma. Ya que se tiene involucrados a parte de los aspectos y características del individuo, como las capacidades cognitivas, la relevancia, la factibilidad, las sensaciones, las emociones, pues tambien cuestiones del contexto social, de su realidad.

Por tal es importatne que a través de la interacción con otras personas, se integre el esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO) para que junto con lo conceptual, procedimental y actitudinal se relacione con el aprendizaje sociocultural, de forma cooperativa, teniendo presente la zona de desarrollo potencial que se pueda lograr, tanto con el apoyo de los mismos alumnos, como del docente, dejando a un lado el maestro el papel central del proceso y otorgando mayor responsabilidad a los alumnos en su aprendizaje.

Con todo esto, debido a todo el cúmulo de aspectos teóricos, de procedimientos y actitudes que influyen en el aprendizaje se concluye que no se puede observar y medir con algunas preguntas simples, es necesario indagar en aspectos más profundos.

9 comentarios:

  1. Para nada es algo trivial en ninguno de los sentidos, es algo complejo de entender y de llevar a cabo.

    me parece bien tu blog, felicidades.

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  2. Excelentes aportaciones Javier, quisiera resaltar la mención que haces donde acentúas que el docente, dejando a un lado el papel central del proceso, le otorga mayor responsabilidad a los alumnos en su aprendizaje; esto me parece magnífico ya que es despertar intereses propios de los jóvenes adecuándolos de acuerdo a su entorno y realidad que viven.

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  3. Hola Javier estoy de acuerdo contigo en que el aprendizaje no es tan sencillo como parece debido al cúmulo de aspectos teoricos, de procedimientos y actitudes que influyen en él,por lo que no se puede medir con unas simples preguntas, así como tratar de situar el aprendizaje del alumno en su realidad.

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  4. Así es compañero:

    El Aprendizaje es como el Titanic
    las competencias como el Iceberg
    la educación como el capitán
    los alumnos como pasajeros, sino alcanzan la lancha del aprendizaje situacional y significativo no perseveraran

    JMMontesH.

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  5. Hola Javier.
    Me parece importante lo que mencionas acerda del aprendizaje, ya que se esta trabajando con individuos como tu lo mencionas y cada uno de ellos tiene sus propios objetivos.
    Y otro punto de lsos qyue mencionas es importante que el que debe tranformar un aprendizaje es el alumno, la parte principal se su propio conocimietno.
    Felcidades por tu análisis.

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  6. HOLA:
    Podemos decir que el aprendizaje del alumno ahora sera ingetral, en donce debera de hachar mano de todos sus habilidades desarrolladas para generar los nuevos aprendizajes significativos que le apoyen en generar competencias con apoyo (no intermediación)de una persona llamada profesor.

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  7. Hola Javier:
    Coincido con tus comentarios sobre el aprendizaje y al igual que tu, concluyo que no se puede observar ni medir, pero que de alguna forma nosotros los profesores, tenemos que cuantificarlo. Tambien es importante, como tu lo mencionas la parte afectiva y emocional.

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  8. Que tal Javier:
    En efecto la Zona de desarrollo próximo, no es otra cosa más que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guia de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz, considero que es importante tomarlo en cuenta para saber cual es nuestra función dentro de nuestra practica docente.

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  9. Hola Javier:
    El aprendizaje no es trivial ya que el dominio de los contenidos no garantiza un cambio significativo, ni tampoco el dominio de habilidades y competencias que solo se pueden demostrar en la transformación del diario actuar del hombre.

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